Historia - DPED
HISTORIA
HISTORIA
Universidad Mayor de San Andrés
Referente a la creación y control del Personal Docente, si bien no ha sido posible precisar la fecha de su inicio, existen datos en sentido de que la Administración General de la UMSA., ya por los años 1960 - 61, incluso antes, contaba con files personales conteniendo antecedentes del personal docente como certificados, títulos, etc., ejerciendo de esta manera el control respectivo de este persona.
Por los años 1965-66, cuando ya se organizó el Departamento de Personal Administrativo, bajo la jefatura de la Sra. Julia Oblitas Velarde (fallecida), la Oficina de Personal Docente pasó a ser parte de esta Unidad, siendo sus primeros empleados la señora Judith Plewant, como Encargada directa de la Oficina, El Sr. William Strauss, como Auxiliar de Oficina y como Mensajero de todo el Departamento el señor Antonio Aguilera, funcionarios que en la actualidad ya son jubilados. Por entonces ya se contaba con el Kardex Docente y Administrativo, clasificados por reparticiones y Facultades y archivados los documentos en orden cronológico.
Se considera en justicia, igualmente hacer mención al personal que en gran manera ha dado su capacidad y demostrado su esfuerzo en pro del engrandecimiento del Departamento: Sr. Antonio Aguilera C., Jefe División de Escalafón y Currículum Docente (jubilado) Lic. Martín Santalla C., Jefe División Planillas Docentes. Sra. María Collao de Calero, Jefa División Planillas Docentes (jubilada) Lic. Valentín Ramos P. Jefe División Planillas Docentes (jubilado) Lic. Orlando Albarracín, Jefe División Escalafón Docente. Lic. Eva Núñez Flores, Jefa División de Remuneraciones. Lic. Rosario Fernández, Jefa de Escalafón y Currículum Docente. Sr. Mario Maturano, Técnico Escalafón Docente (jubilado) Sra. Magda Bastos V., Técnico Escalafón. (jubilada).
Entre las autoridades o Jefes del Departamento de Personal Docente se tienen:
- Sra. Judith Plewant (1972)
- Dr. Raúl Octavio Adriázola D. (enero 1981)
- Dr. Alejandro Nowhotny V. (a partir de septiembre 1981)
- Lic. Mónica Soriano gestiones (1984 - 1986)
- Lic. Jaime Aviles Pozo (1987 - 1993)
- Lic. Roberto Aguilar Gómez (1993 - 1995)
- Lic. Lionel De La Barra (1995 - 1996)
- Lic. Fernando Aliaga Peralta (1997 - 1998)
- Ing. Eduardo Soliz Ruíz (1998 - 2000)
- Dr. Edwin Alejandro Machicado Rocha (2001 al 2003)
- Dr. Eduardo Aliendre Santander (2003 - 2004)
- Ing. Juan Fuentes Sotomayor (2004 - 2006)
- Mg. Sc. Marcela Molina Avilés (2007 al 2013)
- Mg. Sc. Freddy G. Sandoval Miranda (2013 a la fecha)
- Mg. Sc. Juan Carlos Sánchez Bolaños (a partir de Marzo 2021 hasta la fecha)
ANTECEDENTES
ANTECEDENTES
Universidad Mayor de San Andrés
El Departamento de Personal Docente es una unidad de servicio y atención a la planta docente de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene bajo su dependencia y como apoyo, a la División Escalafón y Currículum Docente y la División de Remuneraciones Docentes. En la División Escalafón y Currículum Docente, se revisa y se elaboran: Los nombramientos de los docentes que se incorporan al ejercicio de la docencia en la categoría de contratados, interinos e invitados. Se emiten Informes de Antecedentes Académicos, que son documentos necesarios para los trámites de licencia, reincorporación, nombramientos de autoridades académicas y otros. Calificaciones de Años de Servicios para fines de pago de beneficios sociales, trámites de jubilación, reconocimiento de antiguedad. También se revisa y se aplica Evaluaciones Docentes anualmente, emitiendo informes de diferentes tipos para la aplicación de puntaje en el Escalafón Docente. El control de vacaciones es también, una de las tareas inherentes a esta unidad que registra y otorga este beneficio a todos los catedráticos titulares. Por último esta unidad, emite Certificados de Trabajo y de Títulos que se encuentran depositados en los files de los docentes.
En la División de Remuneraciones Docentes se realiza la elaboración de la planilla mensual de haberes (salarios), planillas de refrigerio y té mensuales, planillas de asignaciones familiares, planillas de beneficios sociales, planillas de reintegro y liquidaciones por bajas médicas. En la planilla se incluye nuevos nombramientos de docentes y autoridades facultativas, de carrera y de institutos, promociones o evaluaciones, cambios de ítems, cargas horarias, modificaciones de categorías, antiguedad, como también se excluyen a los docentes por los casos de retiros, jubilaciones, licencias, etc. todo esto en concordancia a las normas relacionadas a la docencia y la administración presupuestaria y financiera de la UMSA.
Existe también el proceso de descuentos, por diferentes causas como sanciones, cooperativas, judiciales, aparte de los descuentos por Ley. Todo este trabajo se aplica en base a los partes de asistencia que envían mensualmente las diferentes Facultades, Carreras, Institutos e instrucciones precisas determinadas en Rectorado, Vicerrectorado, DAF y Honorable Consejo Universitario de la Universidad.