DIVISIÓN ESCALAFÓN Y CURRÍCULUM DOCENTE DIVISIÓN ESCALAFÓN Y CURRÍCULUM DOCENTE

EVALUACIONES DOCENTES

Es un proceso de calificación que se realiza a los docentes titulares cada año en el mes de octubre y a docentes contratados al año de su nombramiento, lo que les permite: ingresar al Escalafón, permanecer y ascender en las diferentes categorías, aplicando las siguientes Normas:

  • REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DOCENTE, aprobado por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, Artículo 41, Capítulo III, indica que, en toda evaluación anual, el docente debe aprobar necesariamente el aspecto de LABOR DOCENTE, en caso de reprobar, pasará a disposición del Consejo Facultativo y no se le asignarán puntos en el Escalafón.
  • INSTRUCTIVO PARA TRAMITES DE EVALUACIÓN DOCENTE, emitido por el Consejo Académico Universitario, Inciso 10 indica que dos evaluaciones sucesivas no aprobadas, determinan la exoneración del docente.
  • REGLAMENTO DEL RÉGIMEN ACADÉMICO – DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA, aprobado por el Congreso Nacional de Universidades, en el Capítulo VII, Art. 81, Inciso b) indica, que el docente será removido de su cargo por Resolución del Honorable Consejo Facultativo por una segunda evaluación negativa continua.

DOCENTES EXENTOS DE EVALUACIÓN ANUAL

  1. CON MAXIMO PUNTAJE:
  • Recibirán el máximo puntaje, Docentes que se encuentran en función de autoridades universitarias: Rector, Vicerrector, Director Administrativo Financiero, Secretario General, Secretario Académico, Decanos, Vicedecanos, Directores de Carrera, y Directores de Institutos (Art. 28, Capitulo III del Reglamento de Evaluación Docente, Resoluciones del H.C.U. N° 574/2010 y 524/2013)
  • Docentes que hayan llegado a la categoría de docentes Eméritos y que continúen en funciones, tendrán derecho a la máxima calificación anual, (Art. 8vo del Reglamento para Docente Emérito, aprobado con Resolución N° 171/92 del HCU.)

 

  1. ACUMULACIÓN DEL PUNTAJE OBTENIDO EN EL PERIODO ANTERIOR:
  • Docentes que obtengan licencia con goce de haberes, superior a los seis meses, en el año académico en consideración (Art. 30, Capítulo III del Reglamento de Evaluación Docente).
  • Docentes que cumplan funciones administrativas universitarias y hubieran sido declaradas en comisión, (Art. 29, Capítulo III del Reglamento de Evaluación Docente)
  • Docentes con el beneficio del año sabático, recibirán el mismo puntaje obtenido en su última evaluación (Reglamento del Año Sabático, Capítulo V, Art. 11, del Tomo I de Normas y Reglamentos Universitarios de Personal Docente)

 

  1. CONGELAMIENTO DEL ESCALAFÓN:
  • Docentes que obtengan licencia sin goce de haberes, superior a los seis meses, en el año académico en consideración, mantendrán la misma categoría del período anterior (Art. 31, Capítulo III del Reglamento de Evaluación Docente)
  • Docentes con Año Sabático, recibirán el mismo puntaje obtenido en su última evaluación anual (Art. 11, Capítulo V del Reglamento del Año Sabático).

DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES

  1. UNIDAD ACADÉMICA (Carrera, Instituto, etc.)
  2. CONSEJO DE CARRERA (aprueba)
  3. HONORABLE CONSEJO FACULTATIVO (aprueba)
  4. COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL CAU. (evalúa docente por docente)
  5. CONSEJO ACADÉMICO UNIVERSITARIO (aprueba)
  6. PERSONAL DOCENTE
  7. DIVISIÓN DE ESCALAFÓN Y CURRICULUM
  8. TÉCNICO DE ESCALAFÓN DOCENTE

Aplica el Reglamento, Resoluciones e Instructivo

  1. REGISTRO EVALUACIÓN (Vacían los datos al sistema)

Se imprime la planilla y se la envía al CAU para su análisis y aprobación (firma Comisión de Régimen Docente Estudiantil) Regresa a Personal Docente firmada para ser aplicada en planillas

  1. DEVOLUCIÓN DOCUMENTOS

Se devuelve con notas a las Facultades, los documentos (fotocopias de títulos, cursos etc.) que envían los docentes como respaldo de su currículum.

  1. SE EMITE NÓMINA CANDIDATOS A DOCENTE EMÉRITO
  2. ELABORACIÓN DE MEMORÁNDUMS

Se emiten memorándums de Incorporación al Escalafón y Cambio de Categoría

  1. ARCHIVO

Finalmente se archivan los Formularios Individuales de Evaluación en los files personales se Archiva para empaste la documentación que constituye la memoria de la Evaluación de todas las Facultades, Carreras e Institutos de la Gestión correspondiente que son:

  • Resoluciones de Carrera y Facultativa aprobando la evaluación
  • Resoluciones de Carrera y Facultativa nombrando Comisión de evaluación
  • Tabla de evaluación emitida por la Carrera
  • Planilla elaborada por el Departamento de Personal Docente
  • Informe planilla del Director de Carrera
  • Informe planilla estudiantil
  • Certificado de publicación emitido por la Asociación de Docentes de cada Facultad

PUNTAJE DE APROBACIÓN LABOR DOCENTE SEGUN TIPO DE FORMULARIO

                  Formulario tipo "A"

CARGA HORARIA PUNTAJE MAXIMO PUNTAJE MINIMO
    32 HRS/MES      22 PUNTOS    MAYOR A 11 PUNTOS (11.1)
    64 HRS/MES      24 PUNTOS    MAYOR A 12 PUNTOS (12.1)
    96 HRS/MES      26 PUNTOS    MAYOR A 13 PUNTOS (13.1)
  128 HRS/MES      28 PUNTOS    MAYOR A 14 PUNTOS (14.1)
  160 HRS/MES      30 PUNTOS    MAYOR A 15 PUNTOS (15.1)

Formulario tipo "B"

CARGA HORARIA PUNTAJE MAXIMO PUNTAJE MINIMO
32 HRS/MES 32 PUNTOS MAYOR A 16 PUNTOS (16.1)
64 HRS/MES 34 PUNTOS MAYOR A 17 PUNTOS (17.1)
96 HRS/MES 36 PUNTOS MAYOR A 18 PUNTOS (18.1)
128 HRS/MES 38 PUNTOS MAYOR A 19 PUNTOS (19.1)
160 HRS/MES 40 PUNTOS MAYOR A 20 PUNTOS (20.1)

Formulario tipo "C"

CARGA HORARIA PUNTAJE MAXIMO PUNTAJE MINIMO
32 HRS/MES 42 PUNTOS MAYOR A 21 PUNTOS (21.1)
64 HRS/MES 44 PUNTOS MAYOR A 22 PUNTOS (22.1)
96 HRS/MES 46 PUNTOS MAYOR A 23 PUNTOS (23.1)
128 HRS/MES 48 PUNTOS MAYOR A 24 PUNTOS (24.1)
160 HRS/MES 50 PUNTOS MAYOR A 25 PUNTOS (25.1)

 

PUNTAJE TOTAL MÍNIMO Y MÁXIMO DE APROBACIÓN EN LA EVALUACIÓN

Formulario tipo "A"

CARGA HORARIA                                     
DE  32 A 128 HRS/MES 30.1 =15. 40.1 =20, 50.1 =25
160 HRS/MES 55.1 =30, 70.1 =40, 90.1 =50

Formulario tipo "B"

CARGA HORARIA
DE  32 A 128 HRS/MES 30.1= 15, 40.1 =20 50.1 =25
160 HRS/MES 55.1 =30, 70.1 =40 90.1 =50

Formulario tipo "C"

CARGA HORARIA
DE  32 A 128 HRS/MES 30.1= 15, 40.1 =20 50.1 =25
160 HRS/MES 55.1 =30, 70.1 =40 90.1 =50

Fuente:

  • Reglamentación y Normativa de Régimen Docente.
  • Reglamento de Evaluación Docente
  • Instructivo
  • Reglamento de Año Sabático
  • Resoluciones de Excepción: 130/07, 285/02
  • De la Evaluación Docente: Resolución H.C.U. 574/10

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