DEPARTAMENTO DE PERSONAL DOCENTE DEPARTAMENTO DE PERSONAL DOCENTE

ANTECEDENTES DEL DEPARTAMENTO

El Departamento de Personal Docente es una unidad de servicio y atención a la planta docente de la Universidad Mayor de San Andrés, tiene bajo su dependencia y como apoyo, a la División Escalafón y Currículum Docente y la División de Remuneraciones Docentes. En la División Escalafón y Currículum Docente, se revisa y se elaboran: Los nombramientos de los docentes que se incorporar al ejercicio de la docencia en la categoría de contratados, interinos e invitados. Se emiten Informes de Antecedentes Académicos, que son documentos necesarios para los trámites de licencia, reincorporación, nombramientos de autoridades académicas y otros. Calificaciones de Años de Servicios para fines de pago de beneficios sociales, trámites de jubilación, reconocimiento de antiguedad. También se revisa y se aplica Evaluaciones Docentes anualmente, emitiendo informes de diferentes tipos para la aplicación de puntaje en el Escalafón Docente. El control de vacaciones es también, una de las tareas inherentes a esta unidad que registra y otorga este beneficio a todos los catedráticos titulares. Por último esta unidad, emite Certificados de Trabajo y de Títulos que se encuentran depositados en los files de los docentes.

En esta División se hace el archivo meticuloso de los documentos de los docentes, riqueza intangible de la Universidad Mayor de San Andrés, teniendo especial cuidado en los documentos imprescindibles como son los títulos de pregrado y otros de postgrado, todos ellos legalizados.

En la División de Remuneraciones Docentes se realiza la elaboración de la planilla mensual de haberes (salarios), planillas de refrigerio y te mensuales, planillas de asignaciones familiares, planillas de beneficios sociales, planillas de reintegro y liquidaciones por bajas médicas. En la planilla se incluye nuevos nombramientos de docentes y autoridades facultativas, de carrera y de institutos, promociones o evaluaciones, cambios de ítems, cargas horarias, modificaciones de categorías, antiguedad, como también se excluyen a los docentes por los casos de retiros, jubilaciones, licencias, etc. todo esto en concordancia a las normas relacionadas a la docencia y la administración presupuestaria y financiera de la UMSA.

Existe también el proceso de descuentos, por diferentes causas como sanciones, cooperativas, judiciales, aparte de los descuentos por Ley. Todo este trabajo se aplica en base a los partes de asistencia que envían mensualmente las diferentes Facultades, Carreras, Institutos e instrucciones precisas determinadas en Rectorado, Vicerrectorado, DAF y Honorable Consejo Universitario de la Universidad.